jueves, 22 de febrero de 2018

CAMUS HOMBRE REBELDE

(POESÍA EN REBELDÍA, cuestionada) Si la rebeldía metafísica rechaza el sí y se limita a negar absolutamente, se condena a parecer.

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Si se precipita a la adoración de lo que es, renunciando a recusar una parte de la realidad, se obliga tarde o temprano a hacer.

Entre lo uno y lo otro, Iván Karamázov representa, pero en un sentido doloroso, el dejar hacer.

La poesía en rebeldía, a finales del siglo XIX y a principios del XX, osciló constantemente entre estos dos extremos: la literatura y la voluntad de poder, lo irracional y lo racional, el sueño desesperado y la acción implacable.

Una última vez, estos poetas, y sobre todo los surrealistas, iluminan para nosotros el camino que lleva del parecer al hacer, en un atajo espectacular.

El surrealismo, por el contrario, después de Rimbaud, ha querido hallar en la demencia y la subversión una regla de construcción. Rimbaud, con su obra y sólo con ella, había indicado la vía, pero a la manera fulgurante con que la tormenta revela la linde de un camino.

El surrealismo ha abierto este camino y ha codificado su localización. Con sus excesos igual que con sus retrocesos, ha dado su última y suntuosa expresión a una teoría práctica de la rebeldía irracional, en el tiempo mismo en que, por otra vía, el pensamiento en rebeldía fundaba el culto a la razón absoluta.


Albert Camus
EL HOMBRE REBELDE
Ed. Alianza 2015

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